miércoles, 11 de noviembre de 2015

COORDINACION VISOMANUAL.

La coordinación visomotora es la capacidad que permite ajustar con precisión el movimiento corporal como respuesta a estímulos visuales. Debe desarrollarse en los primeros 5 años de vida del niño;  le corresponde al  nivel pre-escolar facilitar actividades con  variados materiales y objetos.  Ya que  a  través de la manipulación y la  ejercitación con estos, se va  formando el pensamiento y el aprendizaje de habilidades más complejas.
La coordinación visomotora es importante para el buen rendimiento académico,  resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, ya sea de números o de letras. 
El niño en Preescolar desarrolla la escritura primeramente con el dibujo, el garabateo, luego comienza a diferenciar el dibujo de la escritura, inicia la escritura con letras sueltas. En el primer grado inicia le escritura convencional, en la cual emitir los sonidos de lo que quiere escribir y pone alguna de las letras que va oyendo.
                    











Actividades para desarrollar la coordinación visomanual  

  • Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera).
  • Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas.
  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Atar y desatar lazos.
  • Encajar y desencajar objetos.
  • Manipular objetos pequeños (lentejas, botones).
  • Modelar con plastilina bolas, cilindros.
  • Pasar las hojas de un libro.
  • Repartir cartas.
  • Picado con punzón, perforado de dibujos.
  • Rasgar y recortar con los dedos.
                                

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